jueves, 10 de marzo de 2011

Historia de la Telemática

La telemática es el conjunto de técnicas y servicios que asocian la telecomunicación y la informática.

La historia de la telemática inicia con la aparición de las telecomunicaciones en la primera mitad del siglo XIX, permitiendo enviar mensajes que contenían letras y números gracias al uso del telégrafo. Más tarde fue posible comunicarse con la voz con el teléfono y la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio.

La primera definición aprobada para el término telecomunicación ocurrió en septiembre del año 1932 y fue: Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.

El siguiente artefacto telecomunicativo fue el modem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En la década de los sesenta comienza la unión entre la telecomunicación y la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes.

La década de los setenta se caracterizo por la aparición de las redes de computadoras, los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas (en estos años aparece la ARPANET), a finales de la década aparecen las redes de área local.

En los años ochenta aparecen las redes digitales y las redes de telecomunicaciones comienzan a hacerse omnipresentes. Finalizando el siglo XX en los años noventa aparece la internet, hoy estamos presenciando los comienzos de la interconexión total a través de todo tipo de dispositivos cada vez más rápidos, compactos y poderosos.

Algunos puntos relevantes en la historia de la telemática son:
  • 1950, desarrollo del modem: Dispositivo que modulaba y desmodulaba las señales analógicas a digitales o viceversa.
  • 1971 Implementación del Arpanet, antecesor del Internet.
  • 1990 Era de la Word Wide Web, una época arrolladora para la telemática y para su desarrollo integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario